¿ENEAGRAMA-IMPRO?

Ouspensky (1995): “Deben advertir que  cada hombre tiene un repertorio de papeles que representa en circunstancias normales (…) El estudio de los papeles que representa  el hombre es una parte muy necesaria del conocimiento de sí. (…) Ver los papeles, conocer el repertorio de uno, y sobre todo conocer sus límites, es saber mucho”. (pp.258 y 259)

simbiosis8

El Eneagrama actúa como mapa para el crecimiento humano y el Teatro es un vehículo que nos permite recorrer ese mapa!

El nombre SIMBIOSIS surge de la fusión de unir el Eneagrama y la Impro para crear una nueva metodología que sirva para la transformación humana. La idea inicia a partir de la tesis liderada por Catalina Rico: Simbiosis: Teatro – Eneagrama, prácticas grupales para la exploración de la personalidad, el trabajo en equipo y la comunicación. Quien inicia esta investigación en el año 2007 en la Universidad Autónoma de Barcelona en el Master en Psicología de la Comunicación, Interacción Social y Desarrollo Humano.

La Tesis se realizó en la ciudad de Medellín, con un grupo de 10 personas, no eran actores, eran profesionales: ingenieros, comunicadores, artistas, etc. que se interesaron en participar en esta investigación. El grupo se reunió durante 6 meses 2 horas cada semana.

En esta investigación participó un Maestro de Arte Dramático invitado especialista en Improvisación Teatral. El propuso algunos ejercicios de Impro ya existentes y Catalina con el conocimiento del Eneagrama definió los ejercicios adecuados para lograr que los participantes exploraran aspectos y rasgos de su personalidad. 

El proceso del grupo fue profundo, transformador y útil; debido al éxito del proceso, se creó el TALLER SIMBIOSIS: TEATRO-ENEAGRAMA, abierto a personas naturales, instituciones y empresas. Un Taller grupal con una duración de 3 meses, con sesiones semanales de dos horas, cada taller se realiza con el mismo grupo, máximo 12 personas y mínimo 5.

La simbiosis en la naturaleza es la asociación de dos o más individuos de distintas especies, de la cual todos se benefician. Lo mismo sucede con el  Eneagrama y el Teatro: El Eneagrama enriquece al Teatro con información sobre el comportamiento humano, y el Teatro le ofrece al Eneagrama herramientas de entrenamiento de situaciones de la vida real que al vivenciarlas facilitan el “darse cuenta” la reflexión y la introspección del Eneagrama. Gracias a esta interacción, estas dos herramientas se funden en una SIMBIOSIS beneficiosa para ambas partes. El Eneagrama le ofrece información para la creación de personajes al Teatro y el Teatro le da movimiento al Eneagrama.

“Cuando representamos personajes estamos inconscientes. Cuando reconocemos que estamos representando un personaje, ese simple reconocimiento  crea una separación entre nosotros y el personaje. Es el comienzo de la liberación.” Tolle (2005) 

El Eneagrama no es para aprenderse de memoria o guardarse en un cajón; si fuera así, sólo serviría como teoría pura y dura, es decir, como ampliación de nuestros conocimientos generales y ésta no es su finalidad. El Teatro interioriza al Eneagrama, es decir, lo lleva al campo de las sensaciones y,  como consecuencia, nos conduce al «darnos cuenta», de este modo, pasa a formar parte de nuestra vida en el sentido más amplio y nos permite conocernos mejor. El TALLER SIMBIOSIS busca que aprendamos a observarnos y a darnos cuenta de las ataduras de nuestra personalidad, de los roles que representamos en nuestros diferentes escenarios de la vida, este es el primer paso para liberarnos, desarrollar nuestros potenciales, vivir más desde nuestra esencia y alinear el corazón, la mente y el cuerpo para ser cada vez más coherentes con lo que verdaderamente somos.

“Cuando no representamos papeles, no hay ego en lo que hacemos. No hay un propósito oculto: protegernos o fortalecernos. El resultado es que nuestro actos ejercen un poder mucho mayor. No concentramos totalmente en la situación” Tolle (2005)

En el 2011, se implementa una nueva técnica para complementar la metodología de SIMBIOSIS en el campo de las organizaciones. El Pensamiento Visual o Pensamiento de Diseño: combina la empatía, la creatividad y el pensamiento racional para resolver problemas de una forma nueva, creativa e incluso práctica. Las personas no comparten el mismo modelo mental; si deseas que alguien vea, lo que tu ves… Debes mostrar lo que estás viendo en un lenguaje que sea común para todos.

De esta unión de técnicas surge una nueva metodología y a partir de ella se crea la empresa Tres97 + posibilidades: www.3-97.co , su objetivo es promover la  auto-observación en los empleados de las empresas; lo cuál lleva finalmente a una transformación cultural que soporta los objetivos estratégicos corporativos.

El Eneagrama, la Improvisación y el Pensamiento Visual forman una metodología integral representando el 100%, de ahí surge el nombre: 3+97=100, tres metodologías que forman un proceso integral de transformación organizacional.

La metodología Tres97 facilita el autoconocimiento, la autoconfianza y la colaboración de las personas. Ayudando a descubrir y activar conductas necesarias para desarrollar competencias emprendedoras, que son vitales para la supervivencia y el crecimiento de cualquier empresa inmersa en el entorno cambiante de hoy.

Cómo se fusionan éstas técnicas y crean una sola metodología?

La Nueva metodología se crea a partir de tres pilares:

1. Parte del individuo : El Eneagrama actúa como mapa para el conocimiento y desarrollo humano y organizacional (Auto-conocimiento), la Improvisación Teatral es el  vehículo que nos permite recorrer ese mapa (Autoconfianza) y el   Pensamiento Visual es el puente entre el talento individual y el objetivo corporativo (Colaboración).

2. Auto-observación: Retroalimentación personalizada a través de un cómic impreso en el que se expone los rasgos de la personalidad del participante obtenidos durante el proceso. Y una recolección de videos de cada participante en los que se evidencia su postura frente a la aceptación de ofertas, la censura frente al error, la escucha y la capacidad de generar ofertas.

3. Hábito: Acompañamiento continuo. Para esto se utiliza un seguimiento virtual y/o niveles presenciales: circuitos que integran la improvisación teatral, el eneagrama y el pensamiento visual. 

¿Por qué funciona la metodología Tres97?: porque se logra la presencia, la práctica de la auto-observación y la comprensión de lo que se experimenta (un proceso que ayuda a alinear cuerpo, mente y emoción de los empleados con la estrategia empresarial).

Video corporativo: http://www.youtube.com/watch?v=y4_unqJSrlM

página web: www.3-97.co

1 Response so far »


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario